El listado de enfermedades que la OMS considera posibles futuras pandemias

Manu Carballeira
03/07/2023 18:14hs
El listado de enfermedades que la OMS considera posibles futuras pandemias

La lista se actualizó este 2023 y son vigiladas de cerca por la Organización Mundial de la Salud: en su mayoría las enfermedades son transmitidas por vías respiratorias, por vectores y también por contacto directo con fluidos.

-Ébola: La tasa media de mortalidad es del 50%,y los principales síntomas son la aparición repentina de fiebre, el cansancio, los dolores musculares, de cabeza y garganta, vómitos, diarrea, las erupciones cutáneas y las hemorragias internas y externas.

-Marburgo: El periodo de incubación, al igual que el del ébola, es de 2 a 21 días y los principales síntomas son la fiebre muy alta, los fuertes dolores de cabeza y musculares. Tras estos síntomas aparecerán la diarrea, los cólicos abdominales, las nauseas y los vómitos. En los casos más severos se presentarán hemorragias internas.

-Fiebre del Lassa: El 80% de las personas infectadas no presentan síntomas, pero las personas que sí los tienen sufren de fiebre, debilidad general, dolores de cabeza, de garganta, musculares y abdominales, náuseas, vómitos, diarreas y tos. En los casos más graves pueden presentarse hemorragias internas, tumefacción facial, hipotensión y derrames pulmonares.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: Se transmite a lo humanos tanto por la picadura del parásito como por el contacto directo con sangre o tejidos de animales infectados. Entre los principales síntomas se encuentran la fiebre, los dolores musculares y de cabeza, la irritación de los ojos, así como también la hipersensibilidad a la luz. Después siguen náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales, confusión y cambios de humor. También podrían manifestarse taquicardia y erupción petequial.

SARS: Se transmite por el aire y sus principales síntomas son: tos, dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, cansancio y dolores de cabeza y musculares, aunque también se pudieran producir vómitos, diarrea y mareos. La tasa de mortalidad se situó entre el 9% y el 13% en los casos diagnosticados, pero en las personas mayores fue del 50%.

MERS: Algunos infectados no presentan síntomas, mientras que en otras personas suelen ser leves. Sin embargo, también existe la posibilidad de tener un cuadro respiratorio grave y de llegar a morir. Los principales síntomas son tos, fiebre y la dificultad para respirar. También se puede llegar a sufrir una neumonía y trastornos gastrointestinales.

Nipah: El periodo de incubación del virus es de entre 4 a 14 días y los principales síntomas suelen ser fiebre, vómitos, dolores de cabeza y garganta, mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos de encefalitis aguda.

Fiebre del Valle del Rift: Hasta ahora no consta que el virus se transmita de persona a persona. El periodo de incubación del virus es de dos a seis días y suele presentarse tanto de forma leve como grave en el ser humano.

Zika: La mayor parte de las personas infectadas son asintomáticas, pero las que no lo son pueden presentar erupciones cutáneas, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y en las articulaciones y dolores de cabeza que suelen durar un máximo de siete días.