Organismos de DD.HH. repudiaron la cesión del campo de deportes de la ESMA a River
Se trata de un convenio entre el Estado Nacional y el club de Núñez, pero la justicia ordenó, a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos, que antes el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) examine la zona.
Club Atlético River Plate compartió en sus redes sociales que sumará 7,3 hectáreas en el barrio para la construcción de un centro de alto rendimiento deportivo. Pero ese terreno es el campo de deportes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que hasta ahora está en poder de la Marina y del Ministerio de Defensa.
Desde hace casi 20 años rige en esos terrenos una medida de no hacer nada, por los testimonios que indican que allí se podrían haber inhumado o cremado los restos de quienes pasaron por el campo de concentración de la Marina y no fueron víctimas de los vuelos de la muerte.
Por su parte, referentes de derechos humanos reclaman que el lugar funcione como un sitio de memoria.
El Estado nacional le concedió un permiso de uso a River Plate sobre un terreno donde funcionaba el campo de deportes de la ESMA.
— CELS (@CELS_Argentina) June 16, 2023
El Poder Ejecutivo tomó la decisión sin consultar previamente a sobrevivientes, familiares ni organismos de derechos humanos.