Desastre ambiental en Ucrania por un ataque ruso a la represa de Kajovka
Rusia bombardeó y destruyó la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka: se inunda toda la región de Kherson y las autoridades ucranianas ordenaron la evacuación de todas las regiones amenazadas en la orilla derecha del río Dniéper.
Según el Ministerio del Interior ucraniano, el desbordamiento por la destrucción de la represa podría afectar hasta a 80 localidades de la región, la mayoría están situadas en territorio ocupado por las fuerzas rusas.
Los daños en la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka son “irreparables” y fueron causados por “una detonación en la sala de máquinas desde el interior”, aseguró la empresa pública hidroeléctrica ucraniana, en un comunicado. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posteó un video de las consecuencias:
Russian terrorists. The destruction of the Kakhovka hydroelectric power plant dam only confirms for the whole world that they must be expelled from every corner of Ukrainian land. Not a single meter should be left to them, because they use every meter for terror. It’s only… pic.twitter.com/ErBog1gRhH
— ????????? ?????????? (@ZelenskyyUa) June 6, 2023