El dólar soja 3 dejó solo USD 300 millones en el Banco Central
La tercera edición del programa de exportación estuvo lejos de alcanzar los resultados esperados por el Gobierno: tuvo un ingreso de dólares más bajo que la segunda edición, en diciembre, y mucho menor al debut en septiembre pasado.
“Con igual cantidad de días hábiles, la tercera versión del ‘dólar soja’ contabiliza operaciones bajo el tipo de cambio especial por 2,1 mil millones de dólares contra 2,9 y 7,6 mil millones registrados en diciembre y en septiembre pasados. Lo que se suma a que ahora el Central sólo retiene menos del 10% de lo que se opera en este segmento, versus 58% y 66% en diciembre y septiembre”, comparó Fundación Mediterránea en un informe.
“Por contraste con las divisas acumuladas durante la versión I y II, que fue de casi 5,0 y 1,3 mil millones de dólares, versus los apenas 288 millones del presente”, agregó.
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) Gustavo Idígoras, analizó los resultados y explicó: “Durante el dólar soja 1 existía más del doble de stock y había 25 millones de toneladas sin venta entre los productores. Se sabía que el éxito de esa primera edición era irrepetible. En el dólar soja 2 se vendió la ‘cola’ de esa campaña, pero ya tuviste un primer efecto de la sequía, de cada 10 granos, 6 se perdieron. Y en el dólar soja 3 solo quedaron 20 millones de toneladas de las 50 millones que se esperaban, y además mucho de eso en malas condiciones, por lo que el precio de venta fue menor”.