España: buscan incluir el circo en las Enseñanzas Artísticas
Los grupos parlamentarios también buscan reservar un mínimo de plazas para los artistas de élite y personas con discapacidad.
Hay 140.000 estudiantes, 13.000 docentes y 690 centros que podrían cambiar su estructura base. Hoy en día, los programas de estudio consideran Música, Danza, Arte Dramático; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Artes Plásticas; Diseño y Artes Audiovisuales, como las principales materias y ramas a enseñar. Ahora proponen incorporar las artes circenses y añadir un régimen transitorio de 5 años para incorporar al profesorado.
También, el proyecto de ley, pide al Gobierno que se cree un grupo de trabajo en el que participen representantes del Ministerio de Educación, comunidades autónomas, del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y del Consejo Escolar del Estado, para generar un buen desarrollo académico.
"España es de los pocos países en Europa que no tienen una titulación oficial en circo reconocida a nivel estatal, ya sea en la enseñanza profesional o superior, lo que no solo es una anomalía en los momentos actuales, sino que provoca que no se esté dando una respuesta a aquellas personas que quieren formarse en circo y obtener una titulación oficial en artes circenses", plantean desde Unidas Podemos.