Día Mundial del Cáncer de Ovario: la importancia del diagnóstico temprano

Manu
08/05/2023 18:16hs
Por Manu
Día Mundial del Cáncer de Ovario: la importancia del diagnóstico temprano

En Argentina se detectan 2.200 casos por año: esta enfermedad abarca a cualquiera de los tipos de tumores malignos que afectan a los ovarios y abarca las trompas de Falopio y el peritoneo.

Como siempre, es completamente necesario hacerse todos los estudios de rutina que ayuden a la prevención. Al detectarlo de manera temprana, las posibilidades de que el tratamiento sea más exitoso, son extremadamente superiores. Lo dificultoso, es que este tipo de cáncer, es conocido como el "asesino silencioso", dado que en primera instancia los síntomas pueden ser muy leves o inexistentes. 

Algunos de los exámenes que existen para controlar son: Examen pélvico realizado por un médico. Ecografía transvaginal.  Marcadores tumorales que pueden ser indicativos de cáncer. Tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM).

Medidas que uno puede tomar de manera particular son: Controlar tus antecedentes familiares. Toma anticonceptivos orales. Medidas para reducir la inflamación crónica: dieta saludable, hacer ejercicio y evitar el cigarrillo. Exámenes de detección temprana. Cirugía preventiva: en mujeres que tengan alto riesgo de desarrollo. 

 

 

 

Comentarios