ANSES: Cómo conseguir la ayuda por desempleo
La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) otorga una ayuda social para aquellas personas que se quedaron sin trabajo. La solicitud de este seguro de desempleo se hace a través de la web del ANSES. Para hacerlo se deben cumplir distintos requisitos y considerar las especificaciones.
En caso de ser trabajadoras/es permanentes se necesita tener aunque sea 6 meses de aportes dentro de los últimos 3 años previos al despido o finalización del contrato. Por otra parte, trabajadoras/es eventuales y de temporada deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 jornadas en el último año, osea, antes de que finalice el trabajo. El seguro se puede pedir dentro de los 90 días hábiles luego del despido. Para poder hacerlo, las personas deben sacar un turno desde anses.gob.ar con su CUIL y la clave de Seguridad social. Allí deben subir la documentación y el DNI.
¿Qué documentación debo tener para pedir una Prestación de desempleo en ANSES, según los casos?
- DNI (original y copia)
- Despido sin causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada de la empleadora o empleador.
- Empleador denota quiebra o concurso preventivo: nota del síndico/a certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama de la empleadora o empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
- Denuncia a los empleadores: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por la trabajadora o trabajador.
- No renovación de contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
- Fallecimiento de empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
- Despido relacionado a accidentes y enfermedades laborales: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.