Día Mundial de la Tuberculosis: ¿qué es y cuáles son los sintomas?
Puede ser mortal y según datos del Ministerio de Salud afecta a 10 mil argentinos. Esta enfermedad es infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria conocida como Bacilo de Koch y denominada Mycobacterium tuberculosis.
La forma más común es la tuberculosis pulmonar, aunque puede atacar a otros órganos. Estas formas de tuberculosis, llamadas extrapulmonares, son más graves y pueden producir artritis, meningitis, osteomielitis, y otras complicaciones.
La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Se produce cuando un enfermo tose, estornuda, escupe o habla. De esta manera, el enfermo expulsa pequeñas gotitas (llamadas gotitas de Flügge) con los bacilos tuberculosos al aire. La persona que se encuentra cerca los puede inhalar y quedar infectada. Esta afección se puede prevenir y también curar, pero de no tratarse puede llegar a ser mortal.
Por eso, su detección temprana es la clave del éxito para combatir esta enfermedad. El diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de nuestro país.
¿Cuáles pueden ser los síntomas? Tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. También hay falta de apetito, cansancio y hasta eliminación de sangre por catarro. Estos síntomas suelen ser persistentes pero tolerables.