Irán confirmó la abolición de la policía de la moral

Irán confirmó la abolición de la policía de la moral

Tras la ola de protestas que estalló en Irán por la muerte de Mahsa Amini, el fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazerí, informó que la Policía de la Moral -quienes detuvieron a la joven por no llevar correctamente el velo islámico- fue suprimida.

Cuando se conoció alrededor del país la noticia del fallecimiento de Amini, las protestas se apoderaron de las calles, y se dio inicio a las duras represiones por parte de las fuerzas armadas que buscaban apaciguar a los ciudadanos.

De ese modo, durante los dos meses que le siguieron a aquella trágica noche del 16 de septiembre, las represiones de las fuerzas de seguridad causaron la muerte de más de 300 personas -entre ellos 40 ñiños-, mientras que la Justicia condenó a cinco personas a pena de muerte por las protestas.

La Policía de la Moral fue creada en 2005 y durante los años siguientes comenzaron a patrullar las calles violentamente con especial énfasis en la vestimenta de las personas y en las mujeres que no se cubrían según dicta el régimen islámico. Asimismo, Montazerí agregó que esta organización “no tiene nada que ver con la Judicatura iraní”, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias ISNA.

Comentarios