Reconocieron a una investigadora del CONICET con el "Nobel" de la Estadística

Reconocieron a una investigadora del CONICET con el ”Nobel” de la Estadística

Andrea Rotnitzky, investigadora del CONICET ganó el Premio Rousseew - equivalente al Nobel - de la Fundación Rey Balduino de Bélgica.

La mujer trabaja en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad de Harvard. Junto a otros especialistas recibió el galardón por sus aportes en inferencia causal, un método estadístico que tiene aplicaciones en medicina y salud pública.

La matemática del CONICET explicó: “Es un premio a la contribución metodológica, a la producción de nuevas estrategias para analizar datos y para poder inferir, a partir de los datos disponibles de registros electrónicos médicos, estudios de seguimientos de personas, poder inferir cuáles son las mejores estrategias de tratamiento de enfermedades crónicas."

Gracias a una beca pre-doctoral Andrea pudo estudiar en Estados Unidos y es por eso que agradece al lugar que la vió crecer: “Estoy agradecida al CONICET porque en los inicios de mi carrera profesional me permitió, a través de una beca pre-doctoral sumergirme en el estudio de la estadística, una disciplina a la que no había sido expuesta durante la licenciatura en Matemáticas".

Del premio dijo: “No lo tomo como un logro personal sino como un reconocimiento a la contribución monumental del líder de nuestro equipo, el Dr. James Robins, quien ha sido prácticamente el pionero y creador de toda una rama de la inferencia causal, y lógicamente a la tarea de todo el equipo de premiados quienes hemos acompañado a Robins por muchos años".