Competencia de surf canino
Se celebró por primera vez en España el European Surf Dog Championship. La competencia fue en una playa asturiana de las Salinas.
Parte del propósito detrás de los campeonatos de surf para perros es promover la adopción de mascotas como alternativa a la explotación y la compra y en el país ibérico estuvo promocionada por la asociación MaratonDog y cuenta con el apoyo de Tiendanimal, el Ayuntamiento de Castrillón y la Sociedad Canina del Principado.
El campeonato también tiene como objetivo el deporte entre humanos y mascotas.
¿Cómo participan los perritos? Primero el animal tiene que pasar por un control veterinario y se aseguran de las capacidades del perro. Después los perros entran al agua con chaleco salvavidas y sus dueños empujan las tablas a las olas que eligen. Cada participante tenía 10 minutos para sacar la mayor cantidad de puntos.
El jurado estaba integrado por cuatro jueces de la Federación Española de Surf y dos del mundo canino. El criterio que se usa es técnica, la dificultad de la ola y el grado de felicidad y confianza del perro.
La primera campeona europea fue Gala, una mestiza de 30 kilos. En segundo lugar, Nala, una bulldog francesa de 11 kilos, y Kiara, una una labrador retriever de 27 kilos quedó en tercer lugar.