Francia elige presidente en un balotaje decisivo entre Macron y Le Pen
Los ciudadanos franceses votan este domingo entre el actual presidente de centro que busca la reelección y la candidata de extrema derecha.
La "pelea" se encuentra entre Emmanuel Macron (actual presidente) y Marine Le Pen candidata de extrema derecha. Casi 49 millones de franceses están llamados a las urnas en miles de centros de votación en Francia metropolitana, los territorios de ultramar y el extranjero. Las mesas cierran a las 20 (las 15 en Argentina), y enseguida se empezarán a conocer los resultados.
Más allá de escoger entre dos modelos de sociedad, los electores también escogen qué lugar en el mundo quieren para esta potencia económica y nuclear hasta 2027, una decisión que podría implicar cambios de alianzas si gana Le Pen. Le Pen propone inscribir la "prioridad nacional" en la Constitución, para excluir a los extranjeros de las ayudas sociales, y aboga por abandonar el mando integrado de la OTAN y reducir las competencias de la UE.
Si gana Le Pen sería la primera mujer presidenta y si gana Macron sería el primer reelegido desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007).