Así está hoy “la niña del napalm”: La foto que marcó la guerra de Vietnam

Así está hoy “la niña del napalm”: La foto que marcó la guerra de Vietnam Así está hoy “la niña del napalm”: La foto que marcó la guerra de Vietnam

Era la guerra de Vietnam, el 8 de junio de 1972, Kim Phuc tenía 9 años y estaba refugiada en un templo. Un avión norteamericano lanzó una bomba de napalm sobre la localidad. Kim, quemada, salió corriendo mientras se sacaba la ropa en llamas.

El fotógrafo Nick Ut le sacó una foto primero y luego llevó a la niña al hospital. Ut se aseguró de que fuera atendida mostrando su credencial de periodista. En el hospital se negaron a atenderla. Pero Ut, con solo 21 años, les mostró su carnet de prensa y les dijo que publicaría la foto de la pequeña herida y revelaría que en ese lugar se habían negado a ayudarla.

Además de los catorce meses internada con heridas, Kim tuvo secuelas psicológicas. Hoy, a cincuenta años de tomada esa fotografía, la mujer cuenta que se reconcilió con ella misma porque entendió el mensaje que supo transmitir.

“Honestamente odiaba esa foto, me odiaba a mí misma. Me preguntaba ¿por qué yo? Pero desde que me convertí en madre, mi corazón no está tanto en esa foto. En el fondo, digo no más guerra, no más, Kim. No quiero que mis hijos sufran nunca como esa niña. Entonces, desde ese punto de vista, realmente quiero reconocer que esa imagen es algo poderoso para trabajar conmigo por la paz. Ya no la odio”