Fueron 30400
Hoy, otro aniversario del Golpe cívico-militar. Organizaciones por los derechos humanos siguen en defensa y búsqueda de “Memoria, Verdad y Justicia”.
Activistas de la diversidad sexual vienen denunciando que los crímenes contra personas LGBT+ no han sido aún visibilizados ni castigados. Muchxs reclaman esto con la cifra simbólica 30.400, (otros dicen que esos 400 ya están incluidos en los 30.000). No obstante, se convirtió en un pedido Memoria, Verdad y Justicia por las personas LGBT+ desaparecidas.
La primera mención a este número apareció publicada en 1987, en el libro de Carlos Jáuregui “La homosexualidad en Argentina”. Luego, en 1996, en un texto para revista Nx Jáuregui amplió:
“Nuestra comunidad, como toda minoría en tiempos dictatoriales, fue víctima privilegiada del régimen. El fallecido rabino Marshal Meyer, miembro integrante de la CONADEP (Comisión Nacional para la Desaparición de Personas), creada durante el gobierno radical, expresó en 1985 a quien esto firma, que la Comisión había detectado en su nómina de diez mil personas denunciadas como desaparecidas, a cuatrocientos homosexuales. No habían desaparecido por esa condición, pero el tratamiento recibido, afirmaba el rabino, había sido especialmente sádico y violento, como el de los detenidos judíos”.