Hablamos con Vico D'Alessandro: "Hoy estoy super enamorado de la vocación"

Agustina López Cirio
23/02/2022 21:09hs
  • Hablamos con Vico D'Alessandro: ”Hoy estoy super enamorado de la vocación”
  • Hablamos con Vico D'Alessandro: ”Hoy estoy super enamorado de la vocación”
  • Hablamos con Vico D'Alessandro: ”Hoy estoy super enamorado de la vocación”

El actor Victorio D' Alessandro, ex Casi Ángel, logró dejar atrás su paso por el universo de Cris Morena y abrirse camino por el mundo. 

Después de realizar varios papeles en Argentina en distintas telenovelas y obras de teatro, Vico decidió 'ponerse a prueba y no estar en un lugar tan seguro' yéndose a trabajar a España. Peeero para conocer más en profundidad su carrera, hablamos directamente con él:

Lograste algo que muchos no logran: salir del mundo Cris Morena y encontrar nuevos desafíos ¿Cómo fue ese cambio?

- Aprendí mucho del profesionalismo estando con Cris entonces lo que siempre hice fue buscar horizontes que me permitan crecer como actor, tocar diferentes líneas con diferentes personajes. Yo tuve la perseverancia de seguir creciendo no solamente estudiando, sino también con el trabajo interno, el de la lectura, el del sentido común, la intuición y el instinto animal que uno tiene a la hora de encarar un personaje. Eso sumado a que tuve la suerte de tener proyectos que aparecieron tempranamente cuando terminé Casi Ángeles, me dieron la posibilidad de crecer como actor trabajando. A la vocación hay que ponerle mucho huevo, mucha disciplina; hoy estoy super enamorado de mi vocación y sigo haciendo nuevos personajes y nuevos desafíos. Estoy contento. 

Hablando de cambios, durante el 2020 te fuiste a trabajar a España ¿Cómo fue la decisión de irte a otro país y cómo fue trabajar allá?

-En noviembre 2020 fui a España a un trabajo que ya tenía arreglado desde Argentina. La verdad es que en el año de la pandemia todo era negro e iba para atrás, pero surgió esta posibilidad y fuimos para allá; tuvimos la suerte de filmar en una etapa del Covid que no era para nada grata. Grabé una serie de 4 capítulos en Bilbao que va a salir en alguna plataforma, y de ahí en más, tuve la intuición de quedarme en España, me pregunté ¿Por qué no quedarme un tiempo y abrir un nuevo horizonte como actor? Claro que se me fueron dando las cosas de a poco, apareció una obra de teatro en Barcelona con la que hicimos gira por pueblos de Cataluña y por el festival de teatro en Croacia donde filmaron Juego de Tronos. Fue increíble.

Tuviste más trabajos por el viejo occidente ¿De qué se trataron?

Sí, además, tuve la suerte de hacer una serie para Portugal que es muy probable que se vea en HBO pero todavía no está cerrado; ahí tuve que interpretar a un cubano dentro de la revolución que era el médico personal de Fidel Castro y la verdad que fue un trabajo muy lindo a la hora de componerlo porque tuve que correrme de mi lengua e ir al acento cubano.  Después volví a Barcelona con la obra de teatro y de ahí me fui a vivir un mes a República Dominicana a grabar una película muy linda dirigida por Bruno Musso sobre el sida en una coproducción de Argentina, México y República Dominicana. Y la verdad que fue todo una experiencia saltar del viejo occidente al Caribe.

Por lo que nos contás, te tocó interpretar papeles más dramáticos y hasta saber manejar el neutro en algunos casos ¿Cómo te preparás para cada personaje?

- En el caso del personaje cubano, estuve trabajando con un profesor para trabajar las palabras de esa época y el acento de Cuba. Por supuesto que el neutro y el manejo de acentos te abre un abanico mas grande para las oportunidades laborales. Yo hablo neutro, estudio idiomas y creo que tiene que ver con la preparación para cualquier tipo de historias. Creo que básicamente me entusiasma mucho cuando hay personajes que me corren del lugar común que uno por ahí puede encontrar en personajes muy obvios. Digo, correr lo ordinario y hacerlo extraordinario, encontrar desde lo que no dice el personaje. Lo que te dan a vos a raíz de biografía del personaje, historia y sobre todo los guiones, cuentan una parte del personaje pero uno tiene el trabajo de buscar sus raíces, encontrar por qué se para así, por qué dice así. Además, trato de buscarle una música a la hora de hablar, detalles que marquen la personalidad del personaje, aunque a veces sean más cercanos y a veces más lejanos a uno. 

Volviendo a lo oscuro que mencionaste de la pandemia y hablando de otros proyectos laborales ¿En qué consiste la comitiva de actores que armaron con Gastón Sofriti y Peter Lanzani?

- Nació por la incertidumbre laboral en pandemia por la falta de trabajos y la falta de respuesta por parte de entidades. El covid arrasó con cualquier respuesta y nosotros, que estamos en un nicho actoral, por ahí trabajamos en contacto todo el tiempo y no podemos reemplazarlo por lo virtual, porque es en vivo y hay que encontrarse con los compañeros y hay que filmar una escena donde convivimos todos en un lugar cerrado, entonces fue difícil. Lo que hicimos fue armar una asociación en donde charlando con las distintas áreas de una producción, nos pusimos de acuerdo en que si tenemos un tiempo muerto veamos que podemos hacer para mejorar la industria. Hoy es un sostén y una salida. Además es nacida totalmente de un grupo de actores jóvenes con ganas de apoyar y proponer cosas nuevas para que el sector siga creciendo y haya mucho mas trabajo para todos. 

Para cerrar, ¿Te quedarías trabajando en Argentina ahora que probaste otro mundo? ¿Qué proyecto tenés en este momento?

Mi idea es volver a España, volví acá por familia y amigos y algunos proyectos, pero hoy España es donde elijo para pasar la mayor parte del año a nivel vida y vocación. Y por supuesto que ir yendo y viniendo depende de los trabajos que surjan. Me quedaría trabajando en Argentina porque nací acá, y actualmente tengo proyectos en el país para marzo/abril aunque nada concreto, pero haría base en Barcelona. En cuanto a mis proyectos ahora voy a filmar un corto junto a Dalma Maradona sobre el covid dirigido por Nicolás Villarreal, y después tengo la obra de teatro "Sería una pena que se marchitaran las plantas" con la que estrenamos el 1 de marzo en el teatro Moscú con solo 7 funciones dirigida por Ivor Martinic. Lo interesante para mi también, es que viene mi compañera catalana a hacer esta obra.  

Con estas últimas declaraciones de Victorio es que dimos la campanada final de esta entrevista. Sólo nos queda por decir que esperamos que la obra sea un gran regreso a la Argentina. El ex teen angel 'pudo ir por más y ver que pasará' con su carrera profesional. Aguante Vico, aguante la actuación y aguante el arte.

[caption id="attachment_11310" align="alignnone" width="683"] Victorio D'alessandro y Júlia Ferré protagonizan esta obra de teatro que se estrena el 1 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires[/caption]

 

[caption id="attachment_11311" align="alignnone" width="683"] Vico D'Alessandro en las grabaciones de una película como médico de Fidel Castro[/caption]

Comentarios