Pastillas anticonceptivas para hombres: ¿Vos pondrías el cuerpo?
¿Cómo cuidas tu salud sexual reproductiva? Muchas veces habrás escuchado la importancia de la anticoncepción para prevenir embarazos no deseados, pero:
¿Quién tiene que ocuparse de esta prevención? ¿La persona con capacidad de gestar? ¿la persona con capacidad de fecundar? ¿ambas?
Algunas de estas preguntas surgieron a través del post realizado por @edsexualparatodxs (Dra. Agustina Berberian) en donde se propone “Las pastillas anticonceptivas para hombres”
Básicamente la idea es que las personas con pene agreguen un método más a la lista de prevención de embarazo, o sea, que además del preservativo y la vasectomía, se cuente con las pastillas…pero bueno, por ahora, esto es irreal.
Lo que hizo Agustina fue un “experimento” de publicar “la noticia de unas nuevas pastillas anticonceptivas para hombres” para ver qué tanta importancia tenía en este público. Por esto, hablamos un rato con ella para que nos cuente un poco más:
Contanos un poco acerca del incentivo de realizar el posteo –Mi incentivo fue la observación de todos estos años de cómo las personas que no pueden gestar por lo general no se interesan en lo que es anticoncepción. Entonces pensé en simular la situación en la que en un futuro quizás no tan cercano salga la pastilla anticonceptiva para personas con pene.
¿Cuáles son las repercusiones que te llegan al momento?
–Fueron bastante variadas porque el experimento era básicamente que tenían que leer todo el posteo, porque en el final aclaro que en realidad no salió una pastilla anticonceptiva, sino que me intrigaba saber cuántas personas con pene llegaban a terminar de leer. Y pensar en base a eso, las responsabilidades que podrían llevar a futuro. También pensar en las consecuencias que podría tener a futuro que la anticoncepción esté a cargo de las personas con pene. Hubo quienes se ilusionaron y después se dieron cuenta de que no era realidad que había salido la pastilla anticonceptiva sino que era parte de un experimento, también ¡hubo personas que no llegaron a leer hasta el final! De hecho una de las consignas era que compartieran el posteo a sus parejas, novios, etc. Y muchos no terminaron de leer información que en teoría les interesa.
En relación a las masculinidades y la salud sexual reproductiva: ¿Hay mayores consultas que antes, por ejemplo, en la vasectomía?
–La verdad es que hay más interés, pero más allá del tema de la vasectomía, me preocupa que el tema del preservativo siga siendo algo que cuesta implementar. Se cree que una vez que utilizan otro método anticonceptivo el preservativo ya no hace falta. También me preocupa que hay mucha insistencia para no usarlo por parte de las personas con pene.
¿Qué nos podés decir en relación a las masculinidades y su relación con la prevención de enfermedades de transmisión sexual? ¿Actualmente es un tema tabú en los consultorios?
–Los cuidados suelen estar más inculcados en las personas con vulva, mayormente las mujeres. No solo en salud sexual sino salud en general. La verdad es que la población masculina, ¡por lo general! siempre generalizando, cuesta más. En los consultorios se nota que es menor en la población masculina la auto-examinación para el cuidado, la consulta temprana y demás.
En un momento, en el posteo se puede leer "¿qué tan dispuestxs estamos como sociedad a hacer este cambio de paradigma cuando llegue el momento?" ¿Te gustaría profundizar sobre el paradigma en el que vivimos actualmente y cuál sería el paradigma que tenés como ideal?
–Yo siempre digo que “la anticoncepción debería ser una responsabilidad compartida” pero lamentablemente sabemos que no es así . Y si bien hay solamente dos métodos que se aplican para personas con pene (vasectomía y preservativo) hay montón de otras cosas y se puede hacer en pareja para que la anticoncepción no sea solamente responsabilidad de una de las personas. Entonces, una de las posibilidades es “poner el cuerpo” (refiere a quién se “somete” al tratamiento anticonceptivo) pero muchas veces las personas con pene no lo pueden/quieren hacer. Pero lo que, si se puede hacer, por ejemplo, es dividir la carga mental, o sea dividir los costos económicos, dividir la información de “qué hacer si algún método anticonceptivo falla”, recordar a otra persona que tiene que sacar turno con el médico, o ir a la farmacia. Entonces así, hay mucho que se puede hacer por más que no implique poner el cuerpo, para que la carga mental no sea tan grande y que no recaiga toda la responsabilidad de las personas con capacidad de gestar.
Agradecemos a la Dra. Agustina por darnos esta data tan importante para todos y te recomendamos que la sigas en @edsexualparatodxs. Por último, dejamos una reflexión de su publicación: ¿para cuándo más métodos para personas con pene? ¿No es hora de que hayan más opciones y que la anticoncepción sea equitativa?