Tapados de ropa ¿Qué es el fast fashion?
“Comprar más, usar menos”, es una acción que hace un tiempo viene dándose en el mundo de la moda. Y aunque no parezca, esa acción puede ser tan contaminante como los sorbetes, las botellas y los cubiertos de plástico.
¿Qué es el fast fashion (moda rápida)?
Es cuando se introducen colecciones de ropa que siguen las últimas tendencias de la moda. Al ser fabricadas rápidamente y barato, los consumidores compran prendas novedosas a precios accesibles y de forma continua. Terminando con más de 50 colecciones al año (además de las tradicionales colecciones de primavera/verano y otoño/invierno)
La influencia de las redes sociales incentivó al consumismo porque: “Nadie quiere ser visto o fotografiado con las mismas prendas, y debido a que esta cantidad de prendas son fabricadas muy baratas y cuestan muy poco, es más conveniente para los consumidores disponer su guardaropa”, según dice Kelly Drennan, fundadora de la ONG canadiense Fashion Takes Action.
Los impactos ecológicos del fast fashion son varios, como el alto consumo de recursos naturales e insumos químicos y la generación de vertimientos y emisiones.
Según WRI, crear una camisa de algodón consume 2700 litros de agua y la industria textil genera el 20% de la contaminación industrial del agua, y emite entre 2,1 y 5,5 Kg de CO2. Las prendas fabricadas en poliéster las que mayores emisiones generan (cerca de 706 billones de Kg de CO2 en 2015).
Por último, a nivel laboral, esta tendencia provoca abusos a la mano de obra. El documental 'The True Cost', nos dice que en el mundo hay unos 40 millones de obreros del textil, de los cuales el 85% son mujeres, generalmente menores de edad, ganando poco y bajo condiciones de trabajo inhumanas.
[caption id="attachment_7563" align="alignnone" width="568"]