No hay borrón y cuenta nueva: Como se viene la agenda de Gobierno 2022
La agenda de gobierno 2021 cerró con la estrella de los impuestos, se impulsó el proyecto de Bienes Personales para cuidar la caja y se impuso un “consenso fiscal” aumentando la presión tributaria, dejando pase libre a posibles ajustes. El acuerdo con el FMI y el consenso con la oposición ya no se puede patear más.
Como cuando estamos cansados en la oficina a ultimas horas y decimos"ya fué", varios temas salen a flote de nuevo.
El Gobierno corrió para finales del verano el cierre de las negociaciones con el FMI. Esto es super importante para la economía, la politica, y la sociedad (que en realidad es un todo pero te lo separo para que veas la importancia) porque depende del pago que se haga (y las condiciones que nos pongan) es la biyuya que nos queda como país. Pero por parte del oficialismo hay mucha incertidumbre sobre las negociaciones con el Fondo y las meneras de lograr “consensos internacionales”
Por otro lado, el lamento por el fracaso del Presupuesto, se vió como un mal mensaje al FMI porque básicamente no nos podemos poner de acuerdo ni entre nosotros. Esto, obvio que pone más caliente la (ya historica) pica con Juntos por el Cambio porque se le tiró exclusivamente a JxC la responsabilidad de un acuerdo y las consecuencias del ajuste.
Pero alejandonos de los bardos políticos, hay una cuestión central: la pobreza. Los últimos registros están por encima del 40% de la población en donde la pagan mayormente los chicos y adolescentes. Esto puede llevar a una pobreza estuctural del 30% que a la larga va a traer más deuda política. Será cuestión de días para ver como sigue el panoráma.